MERCADO DE OFICINAS

El ejercicio 2.018 consolida la recuperación del mercado de oficinas en Sevilla y su área metropolitana. Ya es el tercer año consecutivo en el que mejoran los principales índices de referencia que se utilizan para valorar el estado del mercado: ocupación-disponibilidad y absorción. La subida de los precios no tiene que ser obligatoriamente una consecuencia de esta situación del mercado, pero normalmente lo es, como así ha sido durante 2.018 y más adelante comprobaremos.

Superficie

La superficie del parque de oficinas no ha sufrido una variación significativa respecto al ejercicio anterior. 2.018 cerró con un parque de oficinas de 1.298.191 m2. Su superficie ha disminuido en algo más de 9.000 m2, descenso motivado por la tendencia, ya iniciada hace años, de cambios en los usos de edificios, fundamentalmente hacia usos hoteleros.

Ocupación

La superficie ocupada del parque de oficinas de Sevilla era, a finales de 2.018, de 961.823 m2. Esta cifra representa un nuevo aumento respecto al año anterior. En los tres últimos ejercicios la superficie ocupada se ha incrementado en 124.069 m2, lo cual es un signo claro de la recuperación de este sector. Así pues, la tasa de ocupación del parque de oficinas de Sevilla a diciembre de 2.018 es del 74,1 %. Durante 2.018, las empresas o actividades que se han mostrado más activas en la contratación de superficies han sido las empresas tecnológicas, ingenierías y de formación.

Destacar que esta tasa de ocupación es a nivel general de las zonas estudiadas, si bien se produce una clara diferenciación entre las zonas prime y el resto. Hay que recordar que nuestro informe divide el área metropolitana en 9 zonas: Centro, Nervión, Cartuja, Los Remedios, Norte, Sur, Este, Aljarafe y Dos Hermanas. Así, la media de ocupación de las zonas Cartuja, Nervión, Centro y Los Remedios es superior al 87 %, mientras que la media de ocupación del resto de zonas es del 62 %.

Disponibilidad

La disponibilidad de oficinas se situó en 2.018 en 336.368 m2, lo que representa el 25,9 % del total. Igualmente, realizamos la diferenciación de la disponibilidad de las zonas prime. En estas zonas, la disponibilidad a finales de 2.018 fue de tan solo 79.933 m2, un 13 % de su superficie.

Absorción

Con la situación anteriormente expuesta, terminamos con un índice fundamental a la hora de analizar el estado de salud del mercado de oficinas de Sevilla: su nivel de absorción. Durante 2018, la absorción neta de oficinas en Sevilla fue de 51.790 m2. Esta cifra consolida la recuperación de este mercado. Durante el periodo comprendido entre 2.016 y 2.018 la absorción neta de oficinas en Sevilla fue de 119.186 m2, unas cifras magníficas.

Precios

Por último, en cuanto a los precios, indicábamos al inicio de esta presentación que, en situaciones de recuperación de mercado, sobre todo cuando es constante en varios años consecutivos, como es el caso, una reacción normal del mercado es la subida de los precios. Durante 2.018 los precios de alquiler de las oficinas de Sevilla han confirmado esa tendencia y se han encarecido en un 4,6 %, pasando de un precio medio de 6,80 €/m2/mes a un precio medio de 7,10 €/m2/mes.

Lógicamente, las zonas prime son las que registran los precios más elevados, así la zona Cartuja sigue registrando el precio medio más alto, con 9,8 €/m2/mes, mientras que en la zona de Dos Hermanas es donde más económico resulta alquilar superficie de oficinas, con un precio medio de 3,60 €/m2/mes. Con éste, son ya tres ejercicios seguidos en los que suben los precios.

Resumen

Durante 2.018 ha continuado la confirmación de la recuperación del mercado de oficinas de Sevilla, ya iniciado en el año 2.016. Todos los datos presentados en este informe así lo corroboran, mejores índices de ocupación, menores índices de disponibilidad, mayor actividad en el mercado y buen nivel de absorción.

Perspectivas

Si bien llevamos tres años de buenos niveles de contratación, el último trimestre de 2.018 hemos constatado una ralentización de ese buen ritmo. Es por ello por lo que es previsible que, si esta tendencia continúa durante la primera parte de año, condicione el comportamiento del año, por lo que no esperamos importantes variaciones de contratación y, en consecuencia, una posible estabilización de precios. Igualmente, continuará la tendencia de cambios de usos en algunos edificios.

Pedro Zubiría de Castro

Socio Director Agencia e Inversión