MERCADO DE LOCALES COMECIALES

Siguiendo con la tendencia de 2.017, el  ejercicio 2.018 ha sido muy intenso en lo que se refiere a operaciones y nuevas aperturas. En términos generales, ha sido un año positivo en el mercado de locales comerciales.

Las principales variables que analizamos, rentas medias y disponibilidad, ofrecen datos de consolidación y mejora respecto a 2.017.

En 2.018 sólo dos de las zonas, Centro y Este, ofrecieron, en un mismo periodo, un aumento de la disponibilidad y un ajuste de rentas. Los descensos de las rentas medias han sido insignificantes en ambas zonas, por debajo del 1%, y, sólo en Zona Este merece la pena constatar el aumento de la disponibilidad, cercano al 4%, debido al comportamiento de Avenida de la Innovación.

La demanda de locales que hemos registrado durante 2.018 ha sido muy alta y produce en el mercado un doble efecto. Por un lado, ha disminuido la disponibilidad que se registró en 2.017 sin necesidad de ajustes destacables de rentas. Por otro lado, y de manera engañosa, las múltiples aperturas y cierres durante un mismo año, muestran como no todos los usos o actividades tienen éxito, y que, sólo gracias a la llegada de nuevas marcas en expansión, el efecto es neutro en cuanto a la variable de la disponibilidad.

Como viene siendo habitual, en 2.018 la Zona Centro sigue marcando el precio medio más alto del estudio, 61,7 €/m2/mes, aunque por primera vez en los últimos 5 años, no mejora su precio medio respecto al año anterior.

En cuanto a los proyectos comerciales que veníamos comentando en años anteriores, en 2.018 se ha puesto en marcha el Centro Comercial Torre Sevilla. Este Centro Comercial ha arrancado con éxito de público y una alta ocupación de sus locales comerciales.

Aunque es pronto para un análisis de mayor profundidad, veremos en 2-3 años, el primer efecto en la zona más cercana parece positivo. La Ronda de Triana, arteria comercial próxima, experimenta durante 2.018 una mejoría tanto en su renta media como en su ocupación.

En cuanto al impacto en el resto de la ciudad, ha habido varios movimientos. Uno de ellos, los cierres de segundos locales de firmas de moda ubicados en el centro que ya comentamos en el estudio de 2.017, se unen en ese espacio de Torre Sevilla firmas como Mayoral, Foot Locker o Fnac (que salió de Avenida de la Constitución) o Primark, tras varios años buscando ubicación si éxito.

Posiblemente, hasta mediados o finales de 2.019 no podrá inaugurarse el mayor Centro Comercial de Sevilla, “Lagoh”, Centro Comercial que Grupo Lar está construyendo en la Zona Sur, de manera que tendremos tiempo, durante 2.020, de comprobar el efecto producido en la zona próxima.

Las actividades o usos más activos durante 2.018 han sido hostelería (principalmente en Zona Centro) alimentación, en sus formatos de proximidad, así como firmas del sector médico-sanitario.

La previsión para 2.019 es de continuidad, hay mucha actividad y seguimos percibiendo una alta demanda de espacios comerciales.