• INERZIA presenta su “INFORME ANUAL sobre el SECTOR INMOBILIARIO TERCIARIO de Sevilla”.

En Sevilla, a 20 de febrero de 2018 y con la colaboración del Centro de Negocios INN OFFICES PCT Cartuja, INERZIA presenta el Informe Anual sobre el Sector Inmobiliario Terciario de Sevilla 2017”. Dicho informe, realizado anualmente por INERZIA, recoge la evolución del mercado terciario de Sevilla, la evolución de los precios y las previsiones para el siguiente año. El informe engloba el mercado de Naves Industriales, Locales Comerciales y Oficinas de Sevilla y el área metropolitana. El denominador común de todos ellos es la clara consolidación de la mejora ya iniciada en 2016.

El acto fue presidido por D. Íñigo Galán Cáceres, CEO de INERZIA, que cedió la palabra a D. Miguel Ángel Cortés, Consejero Delegado de INN OFFICES. La presentación del evento corrió a cargo de D. Pedro Zubiría de Castro, Socio Director de Agencia e Inversión, y, en el mismo también participaron D. Blas Matitos Rodriguez, Responsable de Locales Comerciales y D. Julio Sánchez Picchi, Consultor de Agencia.

En lo que respecta al Mercado de Naves Industriales y Logísticas

2017 ha sido un buen año en el mercado de naves industriales. Se ha caracterizado por un aumento de la demanda de calidad, fundamentalmente en alquiler, la cual ha protagonizado un alto nivel de contratación de naves industriales y logísticas, especialmente en naves cercanas a la capital. Esta situación ha provocado un aumento de los precios de alquiler (2 %), estableciéndose un   precio medio de 2,3 €/m2/mes a finales del 2017. Distinto comportamiento ha tenido el mercado de venta de naves, influenciado por el alto stock de inmuebles que aún son propiedad de las entidades financieras. Esto provoca que dicho mercado siga aún distorsionado. Así pues, tales precios del mercado de venta aún registran un ligero descenso (0,9 %), cerrando 2017 con un precio medio de venta de 482 €/m2.

Locales Comerciales

2017 ha supuesto un año de continuidad respecto a 2016. La alta demanda en la zona centro, área de vital importancia para determinados operadores comerciales, ha hecho incrementar sus precios en casi un 2 %. Las principales marcas comerciales tienen especial interés en el eje Tetuán-Velázquez, incrementando éste su precio un 5,5 % a finales de año, y estableciendo un precio medio de 145 €/m2 (tope histórico en dicho eje comercial).

Oficinas

Muy buen comportamiento del mercado de oficinas de Sevilla. La absorción neta ha sido de 52.000 m2. Es un nivel de absorción no visto en Sevilla desde años anteriores a la crisis económica. Destacar la salida de edificios de oficinas del mercado motivada por cambios de usos, tendencia que se repetirá durante los próximos años. Con respecto a los precios, 2017 cerró con un precio medio de oficinas en Sevilla y área metropolitana de 6,8 €/m2/mes, lo que supone un incremento de un 5,2 % respecto a 2016.

“Previsiones 2018”

Por lo que respecta al 2018 y en lo que al mercado industrial se refiere, prevemos que haya un incremento de la demanda y que sigan mejorando los niveles de contratación con la consecuente subida en los precios de alquiler. Además, cabe destacar una posible reactivación de la demanda de suelo industrial.

En el mercado de locales comerciales, resaltar que es un mercado expectante ante los posibles efectos del e-commerce. Será un año de continuidad en la consolidación de la mejora de la demanda y de la disponibilidad junto con la entrada de nuevos operadores.

En cuanto al mercado de oficinas, prevemos una continuidad de la mejora en lo que se refiere a los niveles de absorción, un ascenso moderado en los precios y una disminución del stock de oficinas motivada por lo que comentamos anteriormente, los cambios de usos.